lunes, 10 de diciembre de 2007

CINCUENTA AÑOS DE LA MÚSICA ELECTROACÚSTICA CHILENA

Cincuenta años se cumplen desde que la primera obra electroacústica chilena ("Nacimiento", de León Schidlowsky) fuera creada en 1956. La celebración de este aniversario es la primera razón que justifica este disco, pero no la única, como ya lo iremos elucidando.

En nuestro país, la música electroacústica ha tenido un desarrollo pendular: de momentos de gran pasión e interés ha pasado al desconocimiento casi absoluto y viceversa. Ha sido una historia a menudo desconocida, compuesta de algunos éxitos resonantes, de desarrollos a veces truncos y de silencios bastante expresivos. Pero ha sido por sobre todo la batalla de muchos compositores por continuar y afianzar el desarrollo de una forma de arte musical que no siempre ha encontrado el favor y apoyo de instituciones, medios de comunicación, e inclusive colegas de profesión.

En los últimos diez años la música electroacústica en Chile ha gozado de una buena salud como en casi ninguno de los cuarenta anteriores. Prueba de ello es la abundante presencia en esta edición de compositores nacidos después de la década del sesenta, quienes conforman ya bastante más de la mitad de los compositores en actividad dedicados a este género. El dar cuenta de esta nueva situación es otra de las buenas razones para este disco.

Entonces, esta edición quiere ser testimonio de los puentes que se han tendido entre estas nuevas generaciones y aquellas que iniciaron esta aventura en nuestro país. Sin olvidar, y resituándolos en este contexto, a aquellos compositores que realizaron la mayor parte de su carrera en el extranjero durante la década del '70, cuya producción resta un tanto desconocida para nosotros. Esta reunión entre compositores jóvenes y los pioneros, entre algunos en formación y otros ya confirmados, presentados en tres discos compactos al público, por sí sola es tal vez la principal razón para realizar el esfuerzo que ha significado este disco.

Las obras aquí presentadas no pretenden ser una antología de la creación electroacústica chilena, sólo una muestra de ella, y como tal, parcial. Por razones de espacio, muchos compositores de valía no forman parte de esta muestra, pero al menos 23 (de los alrededor de 60 que conforman la lista de compositores chilenos que han incursionado en la música electroacústica), están aquí presentes. Con todo, las obras que aquí se pueden escuchar son una buena muestra de la diversidad de la creación electroacústica que se ha producido en el país.

Es necesario anotar que este disco no podría encontrarse en vuestras manos sin el financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, del Consejo Nacional de la Cultura del Gobierno de Chile, ni sin el interés y apoyo del Laboratorio Arcis de Informática Musical, de la Universidad Arcis, dirigido por Tomás Thayer - nexo entre las viejas esperanzas depositadas en el Centro de Música y Tecnología, CMT y las actuales, que rondan esta vez al LAIM. También es importante destacar el aporte que realiza el Netlabel "Pueblo Nuevo" para la difusión de este disco. Colaboración que ayudará a ampliar el público para nuestra música y abre perspectivas inesperadas, que espero, serán prontamente materializadas. Pero por sobre todo, este disco no habria sido posible sin la respuesta y el trabajo de los compositores. Para todos ellos, y también para quienes no fueron seleccionados, mi más profundo agradecimiento.

Federico Schumacher
Curador.

Más información:

http://www.electroacusticaenchile.cl/

No hay comentarios: