miércoles, 31 de octubre de 2007

ALUZINATI VIENE A CONVERSAR!


Tres años fue el tiempo que se necesitó para que pudiera nacer el disco debut “Pirinola Power” de Alüzinati. Desde el año 2003 hasta la fecha, la banda se sumergió en viejos sonidos con aires frescos. Algo así como un baño de tina de una antigua radio en un bar bien vestido, mezclado con una onda sonora de algún cable de colores ocres que se puede escuchar a través de la suavidad de un buen vino chileno. Es Alüzinati, que se cayó de algún lugar de la noche para intervenir el mundo.

“Nuestro primer disco se llama Pirinola Power, porque creemos que la pirinola es un concepto que engloba un juego antiguo, simple y alegre, como también, la idea de lo circular y cíclico. Así es nuestra música", explica Cristóbal Pérez, guitarrista de Alüzinati.
¿ Cómo se define la banda?
”Nos situamos dentro de un estilo nu - jazz, porque nos acomoda más que cualquier otra definición. Esto radica en que casi todos tocamos jazz desde hace tiempo. Sin embargo el desafío es crear nuestra música en un estilo donde habiten todas nuestras individualidades musicales. Además buscamos abarcar un concepto estético más integral que nos represente en lo gráfico y en lo mediático también”, prosigue el encargado de las cuerdas melódicas.
Alüzinati comienza a tener importantes apariciones, tales como la grabación de un tema para la película “Sub Terra” (2004), canción que fue re-editada para el disco tributo “Mil Voces Gladys, Volumen I” (2006), editado por el histórico sello Dicap. Además participaron en la actuación del aniversario de los 25 años de la muerte de Salvador Allende en el Estadio Nacional, junto a Gilberto Gil y Julieta Venegas (como banda soporte).
¿Cómo es el verso de Alüzinati?
“No nos ceñimos a un tema en particular. La mayoría de las veces la autoría de las letras son principalmente gestión del cantante, por ende, también lo es la historia o el argumento. Aunque a veces la música es preconcebida para sugerir un tema en particular, y otras veces hacemos las letras de manera colectiva”, argumenta Pérez.

¿Cómo se crean los temas de Alüzinati?
“En los ensayos revisamos el repertorio, preparamos las tocatas, tomamos decisiones y compartimos desde la música hasta nuestros problemas personales. Creemos que no hay una sola mecánica para hacer canciones, pues tratamos de usar diferentes métodos para lograr resultados más variados”, indica Cristóbal Pérez.
“A veces he llevado todo escrito, desde los bronces hasta la batería. Otras veces construimos una idea en el mismo ensayo con la participación de todos, o simplemente llega alguien con una pequeña idea que termina por convertirse en un tema”, explica Ariel Pino, tecladista y fundador de la banda.
Bajo el sello Dicap, Alüzinati se encuentra presentando por todo el país su disco debut “Pirinola Power”, placa que demuestra la fuerza y calidad de los diferentes estilos musicales en los que gira la banda. Hablamos desde el jazz, el soul, funk, drum & bass, entre otros, pero siempre con la formación de vida y sentimiento latinoamericano que representa cada músico perteneciente al proyecto.
¿Cuáles son las proyecciones de la banda?
“Queremos que sea una proyecto sólido y estable en el tiempo, donde podamos seguir aprendiendo en lo humano y musical. También queremos tocar y distribuir nuestra música en Europa, Chile y Latinoamérica”, dice Pérez.
Son músicos que tienen conciencia de los daños que está produciendo el proyecto “Pascua Lama”, como también el conflicto de EE.UU con Irak. No están ajenos a los cambios mundiales, pues son cercanos a ellos, como lo es la tecnología.
“Internet está causando cada vez más cambios sobre el mercado y el panorama musical internacional. En un futuro, cada vez más cercano, será posible descargar y copiar música absolutamente para cualquier persona. Por eso creo que las tendencias musicales ya no estarán en manos de unos pocos productores solamente, sino de la propia gente que podrá elegir sus preferencias musicales dentro de una variedad de artistas mucho más numerosa. Por eso la gran industria discográfica está en crisis y la única salida es renovar el sistema desde lo medular. Debido a esto se han producido cambios en lo mediático, partiendo por la creación de importantes portales web contenedores de todo tipo de información sobre las actividades culturales de nuestro país. Abundan las biografías y reseñas de grupos musicales con fotos, archivos de audio y vídeos. Creo que esto nos va a encaminar, inevitablemente, a presentar mejores contenidos, considerando la gran diversidad de acceso a la información que hoy tenemos a mano”, finaliza Pino.

No hay comentarios: