miércoles, 31 de octubre de 2007

MILITANTES HIP HOP: LA ÚLTIMA FRONTERA DEL CANTO LIBRE!





“Apoyamos a los reos, mujeres y menores que se encuentran en centros de reclusión preventiva de rehabilitación y/o cárceles. Queremos brindar apoyo a nuestros pares cubanos, irakíes, y a todos los creadores de los países que sufren embargos imperialistas”
“Militantes Hip-Hop” nace bajo una serie de iniciativas del colectivo chileno “Agostonegro”, compuesto por distintos artistas que cultivan este estilo musical de raíz afro-latina en diversas zonas de Santiago y de Chile.Apoyados por “Legua York”, forman parte de la “Red Latinoamericana de Hip- Hop Revolución”, integrada por diferentes grupos y activistas del continente. “Militantes Hip–Hop” se introduce con sus líricas basadas en un socialismo del siglo XXI. Palabra punzante con sabor a periferia latinoamericana, con sueños y dolores, con sangre y hermandad: es la vereda del mundo que abre la llave del grifo para dejar salir las rimas del nuevo orden.
¿Cómo se llama el disco y porqué?
“El disco se llama Militantes Hip-Hop, y reúne a la mayoría de las bandas que componen el colectivo Agostonegro. Es una muestra del compromiso de la canción popular de nuestro siglo”, indica Lulo, vocalista de Legua York, desde una calle de Santiago de Chile.

¿En qué se encuentra el colectivo “Agostonegro” en estos momentos?”Estamos preparando foros de convergencia entre las artes populares ylos distintos sectores que hoy están inmersos en actividades socio - culturales. Además seguimos con la gira permanente por todas las regiones yrincones de Chile,, desde la periferia de lamúsica negra para todos los sonidos. Tenemos acciones integradas para rato en nuestra agenda”, agrega el artista.¿Cómo es la historia discográfica de Agostonegro?
“Como Agostonegro llevamos la segunda experiencia con sellos chilenos. Tenemos dos discos editados por Alerce como también varios independientes, que corren de mano en mano y de tocata en tocata. Esto se suma a las discografías individuales de cada banda del colectivo. Otro punto es lo que ocurre en internet, donde hemos hecho muchos contactos con bandas latinoamericanas. Esto nos ha permitido viajar y compartir experiencias con grandes músicos de varios países. Agostonegro es parte de todo esto”.

¿De qué se trata Agostonegro y Militantes Hip-Hop?
“Agostonegro es un espacio de bandas de rap nacionales con sentido y razón. Entre las tareas más visibles se encuentra llevar a la práctica el discurso de las letras de lostemas, a través de talleres, programas de radio y foros, entre otras acciones. Tanto Agostonegro como Militantes forman parte de la Unión Latinoamericana de rap llamada Hip-Hop Revolución, entidad que reúne a exponentes y experiencias de todo el continente Sur Americano”, explica Lulo, con la voz de una calle cualquiera.Con el compromiso entre las manos, el corazón en una vereda y las palabras de una población, Militantes Hip–Hop nos sigue regalando la vida de los guerrilleros cargados con música, calle y conciencia.

¿Cuál es el concepto general de Militantes?”Somos militantes del hip-hop consciente y comprometido, siguiendo el legado de Víctor Jara y de los luchadores de las artes que caminan por la vereda Izkierda. Desde todas las trincheras rojas que existan es nuestro andar”, indica el cantante de la banda.”Somos parte de la música popular, somos parte de la continuidad de lo que trató de cortar el tirano y su dictadura. Desde las calles y respondiendo con rimas, accionaremos cada espacio que sea posible activar”, finaliza Lulo Legua, porque debe irse a las trincheras de la palabra punzante para mover todo lo estático que exista.

La movilización es la base de la evolución. Es por eso que desde la humildad de las poblaciones “La Legua”, “La Victoria” y “La Pincoya”, entre otras muchas más. Con mochilas viajadas por Cuba, Bolivia y España. Con las rimas de Militantes Hip-Hop, banda perteneciente al colectivo Agostonegro y comandados por LeguaYork, se deja caer el sentimiento de jóvenes chilenos periféricos, con el olor y sabor a una olla común llena de ideas y sueños que, seguramente serán el futuro.

“Despertamos todos los días con la idea de cambiar el mundo, de revolucionar al mundo. No obstante, todas estas ideas se resumen en una sola: “hacer de este planeta un lugar donde todos puedan vivir mejor”

No hay comentarios: