miércoles, 31 de octubre de 2007

DICAP ESTÁ DE VUELTA!


La Discoteca del Cantar Popular, DICAP, fue fundada en 1968 con el objetivo de promocionar y agrupar la nueva música chilena de aquellos tiempos. En sus cinco años de existencia, esta casa discográfica editó cerca de 60 placas y organizó numerosos eventos artísticos, llegando a aglutinar a casi todos los integrantes del movimiento llamado "La Nueva Canción Chilena" y a concentrar 30 por ciento de la industria musical de la época.
Entre otros títulos, la Dicap editó "Por Vietnam" y "Cantata Santa María de Iquique", de Quilapayún, "El derecho de vivir en paz", de Víctor Jara, y "Canto para una semilla", de Inti Illimani e Isabel Parra, entre otros.Hoy, treinta y cuatro años después de su desaparición, el sello revive. Y lo hace a través de un disco tributo a una de sus más entusiastas gestoras: Gladys Marín. Trece músicos chilenos forman parte de “Mil voces para Gladys”, que fue lanzado los primeros días de octubre del año 2006 con artistas de la talla de Pedro Aznar, Silvio Rodríguez, Inti Illimani, Pablo Milanés, junto con bandas como Saiko, Lucybell y Cholomandinga, entre otras.

En estos momentos Dicap se encuentra preparando la edición de una decena de discos sólo para este año, entre los cuales se incluyen discos de la memoria de Chile, tales como “Canciones del 1900”, de Margot Loyola y Luis Advis, “Cuando me vine del campo”, disco inédito de Roberto Parra, “Tangos del puerto”, de Fabián Rey y el Trío de Tangos”. A esto se le suma el disco “Bienvenido Perú”, de Carmen Prieto, “Al sur de ninguna parte”, música de la película Horcón, “Música chilena de raíz electrónica” del colectivo Pueblo Nuevo, “ En Toma!”, la segunda placa de Cholomandinga, “Pirinola Power”, disco debut de Aluzinati y “ Militantes Hip Hop”, del colectivo Agosto Negro.

Señoras y Señores...
Dicap está de vuelta!

No hay comentarios: