martes, 6 de noviembre de 2007

NUEVO COMENTARIO DEL DISCO DE PUEBLO NUEVO EN MUS.CL

Sokio, Mika Martini, Danieto, Federico Schumacher y otros
Música chilena de raíz electrónica

(2007, Pueblo Nuevo / Dicap)

por David Ponce

Ahora que el mundo está haciendo gárgaras con Radiohead y su disco editado por Internet a precio libre, un momento de rigor cualquiera: en Chile un sello como Pueblo Nuevo ha hecho lo mismo no una ni dos sino veintiuna veces en dos años y sin precio siquiera. Gratis. Tampoco es el único. Sí es uno de los mejores sellos chilenos, no sólo por lo adelantado de su operación como netlabel –sello en red– sino al menos por otras cuatro razones, entre la amplitud de criterio mostrada en lo diverso de sus discos, un prolífico catálogo con 21 títulos en línea y tres CDs al cierre de esta edición, lo democrático del acceso a esta música al liberar ciertos derechos vía Creative Commons, y lo formal del despliegue de su impecable sitio web. Si esto último pareciera accesorio, ése sería el problema: considerar accesorio algo tan elemental como una presentación ordenada.
Por lógica un compilado de Pueblo Nuevo es la mejor introducción para un ámbito tan creciente en la creación chilena como el de la música con medios electrónicos. Y lo es. Al cuidado de los propios gestores del sello, este disco es un útil muestrario de esa amplitud. El inicio es significativo: Sokio, hombre con años de experiencia electrónica, procesa el himno "El pueblo unido jamás será vencido", de Sergio Ortega, emblema simbólico del movimiento de la Nueva Canción Chilena en los años '60 y '70, y lo transforma de plano. Fieles a otros cruces de naturaleza similar, el dúo puntarenense Lluvia Ácida samplea instrumentos folclóricos sobre bases programadas y Mika Martini fija un lazo –o un link– entre su computadora y el altiplano literalmente expresado en el título de "Whyno?": por qué no hacer un huayno digital.



Varios nombres fundadores de Pueblo Nuevo aparecen aquí. Djef y Freddy Musri se remontan a la economía del minimal techno propia de los inicios del sello, y, desde el netlabel hermano Impar.cl, Danieto y el porteño Hans Carstens aportan respectivamente un momento de abstracción y una composición de largo aliento. Hay timbres acústicos con Dr.800XL y pulsos casi bailables con Equipo y Manziping, mientras el compositor e investigador Federico Schumacher en "Whisssh...!" rinde tributo al autor inglés Trevor Wishart basado en la obra "Globalalia", del propio Wishart: son variaciones a partir de un original, definidas por Schumacher como un "piccolo divertimento electroacústico". La presencia de elementos del folclor o de la Nueva Canción cuadra además con la sociedad expresada en este disco entre Pueblo Nuevo y Dicap, un sello que a su vez jugó un rol renovador entre 1967 y 1973 y que encuentra aquí una continuidad a su ideario estético y hasta político.
Un mérito final está en el título del CD, que es la misma definición de Pueblo Nuevo. "Música de raíz electrónica" es un nombre certero, sobre todo al lado de lo inexacto que sería "Música electrónica chilena", dado lo dudoso de la categoría de "música electrónica". Puede ser sólo un ejercicio de lógica, pero la expresión "música electrónica" sólo sirve al lado de otras dos categorías tan amplias como "música acústica" y "música eléctrica", porque se limita a hablar de la fuente del sonido. Usada, como es habitual, como si fuera algo equivalente a estilos o géneros como "rock" o "folclor", pierde sentido y sólo confunde, porque el rock y hasta el folclor también pueden ser "música electrónica" si son hechos con teclados o software, como prueban estos mismos hombres al samplear guitarras y quenas. La expresión "música de raíz electrónica" resuelve este problema al situar lo electrónico en el nivel que corresponde: lo electrónico es la raíz del sonido, es decir el medio, la herramienta, el instrumento. No la música. En este disco la raíz es electrónica. La música es todo lo demás: house, huayno o himno chileno, entre otras infinitas posibilidades que quedan planteadas.

más información: www.mus.cl

1 comentario:

jcyskrew dijo...

weno paso por aki y dejo felicitaciones al disco y saluos a todo el grupo de trabajo
y segundo me gustaria trabajar en esta produccion soy un compositor de hip-hop y tengo wenas letras y se komo llegar a la gente tengo hip-hop romantico y otras ideas para trabajar quisiera saber si puede llegar a pasar algo

mi correo es :
gato_88duendemaestro@hotmail.com


espero que se4 pueda recibir una respuesta positiva ya que no los voy a deseccionar