jueves, 1 de noviembre de 2007

DOCTOR DEMENCIA: CON CUÁTIKA!


Roqueros de Serena y Coquimbo, que en medio de un vino, una playa y una guitarra hacen uno de los proyectos más potentes del catálogo de Dicap: con ustedes Doctor Demencia
¿Cómo se llama el disco y porqué?
"Estamos derrochando creatividad para buscar un nombre adhok, por el momento homólogo".
¿En qué se encuentra la banda en estos momentos?
"En este rato tenemos nuestro disco debut recién salido del horno, el cual será publicado por DICAP, sello del cual formamos parte, hay mucha historia y contenido ahí, eso tiene un valor potente para nosotros, el trabajar con la gente que en su momento editara a Victor jara y La Violeta Parra, es un doble honor, el disco será editado y distribuido a nivel nacional posiblemente en noviembre, pero ya estamos trabajando en la difusión radial de nuestro single “Domingo” que esta empezando a sonar fuerte en las radios nacionales. Por otro lado estamos concentrados en tocar en vivo, tenemos varias fechas en el norte sur y centro, no nos faltan las tocatas y esperamos que el ritmo de las presentaciones crezca con la difusión del disco".
¿Hay algún disco anterior de Doctor Demencia?
"Tenemos dos discos anteriores, “a cara limpia” y “ahora si”. Estos discos fueron autogestionados, las copias fueron masivamente pirateadas (con la venia de la banda) lo que nos permitió llegar a las ciudades más importantes del país, gracias a eso pudimos salir a tocar a regiones y de ese entonces no hemos parado".
¿Cómo surge Doctor Demencia?
"Doctor Demencia oriundos La Serena con diez años de trayectoria, nace con la creación de canciones con una tónica muy irreverente, callejera, cotidiana y con una insolente mirada al mundo que les toca vivir, la buena y rápida aceptación de las canciones, provocan una fuerte arremetida en la escena de la región de Coquimbo y en el país, presentándose en diversos escenarios como fiestas universitarias, recitales autogestión y festivales de rock, luego la banda graba su primera placa “A cara limpia” la que es distribuida informalmente, esto permite que la banda sea conocida en las ciudades mas importantes del país, y conlleva una seguidilla de presentaciones fuera de la región, de ahí en adelante la banda no para de tocar, presentándose en los últimos años en los escenarios mas importantes de la música popular chilena, como los son las salas SCD de la Sociedad Chilena del derecho de Autor, La emblemática Batuta y en los pub´s mas importantes de Coquimbo, Santiago, Valparaíso y Concepción, posicionándose como una de las bandas emergentes más importantes del país".
¿Cuál es el concepto general de la banda?
"Doctor Demencia es una propuesta insolente, alegre y sentida a la vez, utilizamos el punk como un medio y así poder pasearnos por distintos estilos como el Ska, Ranchero, Metal, Rock hasta Balada, esto es lo que caracteriza a la banda, nos damos el tiempo para reír y para llorar con el rock, Hay harto webeo en Doctor demencia, por ahí hasta sus buenas chuchadas, pero todo esta fríamente calculado, no es webiar por webiar ni utilizar las chuchadas cono un facilismo, somos un rock echo a mano con guitarra de palo, un rock … con cuática!!!!"
¿De qué trata la lírica?
"Hay arto de vivencias e historias personales, somos gente muy corriente y lo uno que hemos hecho con nuestra música es mirarnos hacia dentro, es la vida misma echa canción, en nuestro single “Domingo”, hablamos de la caña de un domingo y lo terrible que resulta tener que almorzar una comida seca, como arroz con pescado, (el que este libre de pecado que lance la primera piedra), también esta la sensibilidad para cantar al amor y al desamor, las ultimas creaciones por ejemplo entran en materias mas profundas ahí hacemos un llamado a la sociedad del individualísimo, que camina indiferente al dolor humano…”se van a morir sin ver”, hablamos de la pobreza como un circulo vicioso, nos reímos del mundo cabrón, que nos ha tocado vivir, nuestro mensaje va dirigido a lo que nosotros llamamos “El Chile de carne y hueso” no al Chile de la tele o de las revistas, al la gente de la pobla, al amigo que sale un sábado por la noche a carretear pato, con la pura fe, a esos personajes que resultan ser tú, él y nosotros mismos. En definitiva, nuestras líricas logran identificar a mucha gente".
¿Cuál es el estilo de la música de la banda? (sí es que desean denominarse de algún modo) "Estilo heeeeeee…. Chucha, haber, el estilo más marcado es el Punk Rock, pero preferimos dejar eso abierto a la gente que nos escucha, pero te voy a dar un dato importante somos de esos rockeros que escuchan a Zalo Reyes y Los Angeles Negros".
¿Porqué el nombre de la banda?
"Doctor es un decir, pasa que en este país la gente fácilmente te puede entregar un titulo honorario al saludar, es como decir, como esta maestro, como va profesor, dígame licenciado, jajaja, y Demencia esta clarito, saquen sus propias conclusiones".
¿Cómo surgen los temas de Doctor demencia?
"Después de lidiar con los vecinos, los pacos, y partes por ruidos molestos, hemos tenido que meternos a salas de ensayo, por otro lado te sirve por que se hacen más técnicos los ensayos, hay que pagar por hora así que no queda otra que ensayar y aprovechar el tiempo. Es ahí mismo donde se unen tres ingredientes fundamentales, la banda carreteando, una guitarra de palo y mucho vino. Así nacen los temas de Doctor Demencia"
¿Cuáles son las proyecciones de la banda?
"Queremos masificar nuestra música, no buscamos hacernos ricos ni famosos, estamos claros que el rock en Chile tiene mucho de sacrificio, pero estamos trabajando en ello y apostando a ganarnos un espacio importante en la música chilena, ese es nuestro norte".
¿Doctor Demencia habla acerca de la contingencia nacional e internacional?
"No somos una banda de choque con este tipo de temas, pero si tenemos las cosas bien claras, creemos que en Chile mientras no se haga justicia no habrá perdón ni olvido, si no se solucionan los temas que tienen que ver con la dignidad de las personas estamos mal, salud, educación, viviendas dignas etc., Todas esa cosas nos molestan y al igual que a mucha gente que ve como el país crece en cifras y no chorrea nada hacia abajo, te regalo un pedazo de una canción en donde reflejamos nuestro sentir al respecto... Mal aventurados los que nada tienen, nada tendrán, mas pobres nacerán…”
¿Cómo encuentran que está la escena nacional y latinoamericana en cuanto a música se refiere?
"Potente, muchas bandas buenas, y se ve mucho compromiso con la raíces latinoamericanas, eso es muy bueno, pero yo pondría ojo en el semillero, las nuevas generaciones, los pendejos a los 10 piden guitarras eléctricas para la pascua, eso muestra una crecimiento cultural. La gente de a poco va entendiendo que el rock es una actividad muy legitima, ojala los espacios para el talento sean más y mejores que los que hoy existen para la mediocridad que nos muestra la cajita feliz (TV)".
¿Cómo ven los medios de comunicación frente a esta escena?
"Flojos, hoy día y creo que en los próximos 50 años por lo menos, los medios estarán en su mayoría preocupados de cuanta bataclana Argentina llega al país y con cuantos futbolistas es capaz de meterse al mismo tiempo, eso vende, pero el rock tiene una aliada infalible, la radio, que siempre le pone aguante a la escena y frente a tanta basura, nos da el respiro necesario y las pilas para seguir".

1 comentario:

Polska dijo...

Grande Doctor.....

su musica es un regalo para todos los que no podemos expresar con palabras lo que sentimos!!!

nos abre los ojos y nos ayuda a comprender que somos varios y que no estamos solos

Esperamos con ansias el disco!!!!

KON KUATIKA!!!!!